Prosumidor

Todavía estoy recuperándome del II Seminario Radio y Red, que ha  tenido lugar en el pequeño coqueto auditorio de AProsumidor: Productor y consumidor a la vezragón Radio. Como estudiante que soy he  tenido que tomar apuntes, y reconozco que tengo una manía: en toda conferencia, apunto también las expresiones y palabras que me llaman la atención. Una de esas notas al margen es la palabra prosumidor; aplicado a medios de comunicación, es el consumidor que además produce noticias.

Ahora mismo no recuerdo quién dijo esa palabra, pero revisando he encontrado que Mariano Cebrián ha hecho referencia a una posible ciber-radio, en la que se intercambien los papeles de emisor y receptor. Vamos, prosumidores de tomo y lomo que dejan atrás la información para crear verdadera comunicación en la radio o el medio de turno. Después de esto, ya podemos hablar de Wikipedia o del idolatrado Twitter, que encontramos prosumidores. Ahora bien, saber por qué producen información es algo que se escapa a mi entendimiento. Me niego a creer que sea mera competitividad o afán de extender la cultura. Supongo que será lo de siempre, esforzarse por ser recordado.

El caso es que los prosumidores afectan al periodismo; un estornudo de la red es una gripe para el oficio. El concepto de prosumidor se acerca bastante al del periodista ciudadano, ese personajillo gris que todo el mundo trata de defenestrar: no sabe sintetizar, no sabe categorizar, no sabe los principios de ética. Hay quien diferencia entre prosumidor y periodista ciudadano (aquí interesan casi más los comentarios), pero yo creo que existen demasiadas similitudes. Ambos producen información, y ambos estarían encantados de que su foto saliera en El País. Ambos son aprendices de periodista. Y no podemos olvidar el refrán: Pobre del aprendiz que no supera a su maestro. Debemos estar preparados y saber qué podemos ofrecer. Y no admirar sus esfuerzos por escribir sin faltas de ortografía.

Anuncios

2 Respuestas a “Prosumidor

  1. Pingback: Los periodistas producen, por eso cobran « Noticias en el aire·

  2. Pingback: Los periodistas cobramos porque producimos « El aire viciado·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s