Tú sí que naciste para seguir

Cerca del aniversario de la caída del Muro de Berlín, podemos encontrar dos tipos de sentimientos: el optimista, que cree en el potencial del ser humano, y el expectante, que advierte de que no podemos relajarnos. Justo en estas fechas me encuentro con el vídeo del nuevo sencillo de Bon Jovi, We weren’t born to follow.  En él aparecen las típicas imágenes de qué guay que es el ser humano: tanques en Tiananmen, Martin Luther King, y demás conejos rosas.

Si el mensaje ya tenía poco valor, pierde todo al ver que es un calco de How far we’ve come, de Matchbox 20. Las mismas imágenes, los mismos fotogramas de la memoria histórica, como se suele decir. Ambos grupos son de los Estados Unidos, ¿es lo que se enseña allí? Bien podría ser, puesto que todas las imágenes son de triunfos americanos o pro-capitalistas: caída del Muro de Berlín, Nelson Mandela, incluso el movimiento ecológico, tan cool hoy en día. Sin embargo, en el de Bon Jovi hay una diferencia sustancial (aparte de Obama candidato/presidente): el elogio de los pequeños héroes: los bomberos (los nuevos americanos modelo), los niños con discapacidad e incluso Chesley B. Sullenberger III.

¿Efecto Obama? Sin duda, se ha producido un cambio en la mentalidad de la población. Y aunque no se puede hablar de manipulación (es un simple vídeo, no el New York Times), sirve de espejo de los ideales americanos. O al menos de los ideales en los que se basan los publicistas, que son quienes mejor conocen al pueblo. Nunca lo olvides: quien mejor sabe cómo piensas en quien te quiere manejar. Y lo peor de todo es que lo logrará.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s