Realidad, ¿para qué?

Los periodistas tienen muchas máximas molonas, y hoy me importa mucho una de ellas: “Nunca dejes que la realidad estropee un buen titular”. No tenemos más que mirar una televisión o un periódico para ver un ejemplo de ello: Fago acude a nosotros como el espectro de navidades pasadas. Como declara Antonio Alagón a Heraldo de Aragón (sin haberlo deseado me ha salido un pareado): “Ya estuve en la Audiencia de Huesca hace casi 20 años en el juicio contra la ‘Dulce Neus’. Entonces había más público que periodistas, hoy es al contrario.”

La vida es una ironía perpetua, y justo en estos días se cumplen 50 años del asesinato de la familia Clutter, en el que se basa “A sangre fría“, la renovadora del periodismo. Los reporterillos españoles creen haber encontrado una historia igual, con todos los ingredientes de una novela de Agatha Christie. Un pueblo pequeño de montaña, con calles estrechas y familias que se conocen y se odian. Y ya sabemos lo que luce la nieve en la pantalla. Además, un malo, Santiago Mainar, con unos rasgos que verdaderamente son de malo, y una mirada capaz de llenar toda la portada.

Aviso a los estudiantes de publicidad: tomad nota, porque este juicio es una mina. Si los medios no saben qué hacer, se montan barracones especiales para alojar a todos los medios. Así seguro que piensan que es un acto imprescindible. Y bingo, el Telediario de TVE abre con Fago y Mainar. El sistema funciona, como todos sabemos y odiamos. Aunque su funcionamiento, esa ya es otra historia. Una historia que espero ser capaz de contar más adelante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s