Muchas gracias, pero ¿para qué sirve?

El Telediario 2 de TVE ha sido elegido el mejor informativo del mundo. Del mundo mundial, se entiende. Lo que me pregunto yo, ¿no es demasiado mundial? ¿No hay demasiados servicios informativos en todo el mundo? Al enterarse de un premio así, lo primero que haces es buscar quién lo da, y por qué. La respuesta parece sacada del ministerio de propaganda de una dictadura: “13 criterios que han sido establecidos mediante una metodología académica desarrollada en universidades de Nueva York, Berlín y Oxford”.

Oye, ¡qué bien queda nombrar universidades de grandes ciudades, como si fueran las mejores! Yo, aunque tenga un título en sacador de cera de las orejas, quiero tenerlo en una universidad de Nueva York o Sidney. Me da igual que sea la Barnard College, una que tenga nombre inglés y sea en una ciudad grande, que eso llena mucho. Además, una compañía tan desconocida como es Media Tenor, ¡seguro que es buena, oye! ¿Alguien se ha preocupado en mirar de dónde es? Porque es alemán, no inglés, como podría parecer a simple vista.

Pero vamos, que esos títulos de “Mejor loquesea del mundo” me suena a fraude. Un ejemplo es el grupo de música Second, que ganó en 2004 un concurso en Londres, llamado “Global Battle of Bands” (Batalla global de Bandas). Y de repente, porque ese jurado lo eligió mejor que los otros 17 grupos que concurrían al certamen, son la mejor Banda revelación del mundo. Por supuesto, los medios se tragaron la palabra “revelación”, y empezaron a publicitarlo en 2008 como “la mejor banda del mundo”. Una palabra cambia todo, igual que un simple estudio de una simple consultora. A veces hay que mirar quién sostiene la zanahoria delante del burro, no vaya a ser que venga un golpe en vez de comida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s