¿Un pájaro? ¿Un avión? Llámalo red social, y así acertarás

Leo en el Heraldo la represión que sufren los iraníes, y el pie de estas capturas (que en Internet no tiene, no sé por qué) me informa de que están sacadas de “la red social Youtube.” Ahora digo: ¿es Youtube una red social?. Si acudimos a definiciones del tipo web que permite a los usuarios compartir contenidos y crear comunidades, sí. Pero este tipo de definiciones se quedan cortas para expresar el cambio que está sufriendo la información en Internet.

Ahora no se trata de que Facebook sea una red social, sino de que las técnicas “empresariales” de Facebook están siendo utilizadas por todas las páginas web, sean lo que sean. Tenemos una red social para empresas, que sería lo básico, pero también tenemos miles de periódicos con perfiles de Twitter, blogs con su propio foro y wiki o empresas con su propio blog, donde por supuesto aprovechan para vender.

Y con esta situación, Le Figaro comienza a cobrar por sus contenidos este lunes. El futuro del periodismo por internet ya está aquí, una fórmula más buscando la solución. Lo que llama la atención es que el acceso gratuito permite acceder a los contenidos básicos y vale, mientras que con las alternativas de pago leeremos los análisis, y podremos interactuar más con el periódico. La opción más cara, Business, conlleva una red social especializada en negocios. Por primera vez, se cobra abiertamente una mensualidad para acceder a una red social, aunque sea un complemento de la suscripción. No creo que lleguemos a pagar por usar Facebook o Tuenti, pero sí por otras redes sociales que vengan a suplir a estas, demasiado generalistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s