Una red neutral

Este vídeo resulta especialmente interesante ahora que algunas operadoras amenazan con cobrar a ciertas webs, y Google (que aspira a ser más que una web) amenaza con implantar una red de banda ancha. El Gobierno español defiende a Alierta, pero detrás de estos anuncios hay mucho más detrás.

¿Quién no ha envidiado al vecino porque se le cargaba un vídeo más rápido? Este es el problema de las ISP (los proveedores de internet), que pueden verse tentados por fimar contratos con ciertas webs para aumentar sus usuarios. De esta forma, un ISP podría hacer que WordPress o Blogger se cargaran más lentamente para potenciar así su propia plataforma de blogs. Así, se acabaría con la neutralidad de la red, como explica el vídeo:

Dejando de lado los rollos idealistas y demás, esta neutralidad ha de permanecer así, y va a ser precisamente gracias a las empresas que se ven atacadas, y que tiran del fiel de la balanza hacia su platillo. Por eso Youtube (que pertenece a Google) ha lanzado una herramienta que permite al usuario comparar la velocidad de carga del vídeo. De un plumazo, se elimina el posible sabotaje que podrían recibir de los ISP. Ahora, como siempre, hay que comprender que pocos usuarios usarán esta herramienta, y que seguirán con su ISP simplemente porque les da pereza cambiarse. Como siempre, tenemos las herramientas pero no sabemos usarlas.

Actualizado 22/02: Google puede vender electricidad. ¿Para cuándo coches?

Anuncios

3 Respuestas a “Una red neutral

  1. Igual deberías profundizar algo más en la explicación de lo que es un ISP, o igual es cosa mía por ser las ocho menos veinte. Ya lo decidimos luego.

  2. Pingback: Hay vida más allá de Wikileaks « El aire viciado·

  3. Pingback: Hay vida más allá de Wikileaks | Para que todo encaje·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s