II Jornadas de Periodismo de la Universidad de Zaragoza

El pasado viernes se celebraron las II Jornadas de Periodismo de la Universidad de Zaragoza, organizadas como siempre por los alumnos de dicho grado. Este año los invitados fueron Jesús Antoñanzas, fotoperiodista, y Fernando Rueda, subdirector de Interviú entre otros. No fue un éxito de público, ni siquiera de organización (falló la videoconferencia con Isabel Pérez), pero un éxito personal. Todos los que estuvimos en el proceso de “reclutar” invitados, conseguir el lugar y organizar todos los detalles debemos estar orgullosos de reunirnos con ponentes de gran nivel, como demuestra este vídeo de Jesús Antoñanzas:

Pero de lo que quiero hablar es del formato de unas jornadas, charlas o seminarios de periodismo (como podría ser de cualquier otra cosa). No tengo ni 20 años, pero ya me he chupado unos cuantos congresos, todos con los mismos fallos. Los invitados pueden ser del primer nivel, pero siempre la participación del público se limita al turno de preguntas. A todos los invitados les encanta decir que puedes interrumpirlos, pero ojo comentes algo, porque la amabilidad desaparece (estoy hablando de charlas, no de cursos).

El primer punto que hay que mejorar es cómo se sitúan los ponentes. En este punto comienzan las barreras, porque cuando te subes a un escenario te elevas de entre el público. Y ya no digamos nada de una mesa. Es lógico que si no, el público no puede verlos, pero habría que buscar algo nuevo. El Congreso de Periodismo Digital de Huesca dio un primer paso, al no separar con una mesa, pero el escenario impone demasiado. Con este panorama, el círculo alrededor de la hoguera (guitarras opcionales) no pinta tan mal, qué queréis que os diga. Y no me vengáis con que la proximidad es Internet, porque Twitter no podrá sustituir nunca un encuentro cara a cara.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s