Política viene de ciudadano

Tengo algo más que decir: no estoy muerto. Sólo estoy de Erasmus. En Coimbra. Una ciudad pequeña, en Portugal, no puede ser un buen destino Erasmus. No es Europa, diréis. Pero creo que esto es realmente el espíritu europeo. Estudiantes de todos los países, que visten y hacen lo que quieren. Decenas de idiomas en las calles. Y conferencias, sobre todo conferencias, también en diferentes idiomas. Ceasar MacDowell y su Dropping Knowledge, en inglés. Rafael García Pérez, y la lucha de Occidente, en español (qué bien sienta oír tu idioma cuando estás fuera de casa). Pero lo que más me gusta de todo, es el ambiente político de Coimbra.

La cultura política no se puede propagar mediante charlas, ni va ligado al PIB o al dirigente hipócrita de turno. Es algo que se cultiva en el pueblo, y después de ahí vienen las conferencias y congresos. Como ha dicho hoy García Pérez, “los italianos tienen mucha cultura política, a pesar de tener a Berlusconi en el poder”. Un energúmeno que no ha dudado en calificar de “anomalía social”. La llama política, si existiera, la portarían el 90% del recorrido los ciudadanos. Porque solo somos ciudadanos si nos ocupamos de la política, y tratamos de mejorar nuestro mundo.

Sé que estoy hablando de ideales, de filosofía. Pero os propongo un recorrido, similar al que he llevado yo en las últimas semanas, para que me comprendáis un poco más. Prestad atención a James Nachtwey, y al documental War Photographer, sobre su trabajo. Leed la entrada de Wikipedia sobre la Guerra de Bosnia (vamos, parece largo pero no es para tanto). Seguid el blog Aguas internacionales, de Ramón Lobo (o al menos echadle un vistazo a estos vídeos). Y cuando os empezáis a sentir mal, prestad atención a este otro vídeo:

Si después de esto queréis cambiar el mundo, os sentís como yo. Si no os ha afectado, solo os pido que me sigáis leyendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s