China se plantea comprar deuda pública de Portugal

Y conseguir la última calle que le falta en su Monopoly particular. La noticia ha sonado hoy en todas las radios de Portugal, pero pocas repercusiones ha tenido en España (¿a alguien le sorprende que no sepamos nada de Portugal?). Quizás porque no se tratade una noticia que vaya en su contra, que mantenga a Europa en su altar. Los trapos sucios se lavan dentro de casa, y no necesitamos alguien que venga con su detergente. Y menos si tiene los ojos rasgados.

El presidente de China, Hu Jintao, abre China al mundo

Pero Portugal no es el primero que se deja querer. China ya lleva varios años trabajando en África, invirtiendo en infraestructuras y aportando capital humano. Por supuesto, China también explota las condiciones infrahumanas del trabajo africano, pero sus ingenieros duermen en los mismos barracones que los obreros nativos. No van de turistas, a diferencia de la mayoría de europeos. Simplemente es una explotación más amigable. Tampoco podemos olvidar los 14.800 millones de euros que prestó China a Venezuela en abril de este mismo año. África, América, y ahora Europa.

Pero no os equivoquéis: no estoy enfadado con esta situación. Alguien tiene que comprar la deuda pública, alguien tiene que conceder esos préstamos. Lo que me irrita es que todavía dudemos del papel de China como potencia mundial. Que todavía veamos su imperio como algo lejano, y solo miremos sus todo-a-cien. Que todavía miremos a los demás por encima del hombro, cuando Europa es dependiente del exterior en todos los aspectos: demográficos, económicos, incluso energéticos. Cuando Rusia, o Estados Unidos, nos levantan la voz, nosotros callamos asustados, sin poder hacer nada. ¿Algún día podremos cambiar la situación?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s