Elecciones en Portugal, sueños en España

Aviso: quien escribe solo lleva 4 meses en Portugal, y además de Erasmus, por lo que la realidad puede verse ligeramente distorsionada. Ni Portugal es la Tierra Prometida, ni España el Hades, pero ambos presentan rasgos de sendos lugares. Y si no os gusta, tomároslo en broma, que es lo que impera.

Mañana tocan elecciones presidenciales en Portugal. Eligen a su Presidente de la República, que es el Jefe de Estado, equivalente al Rey en España (dicen que es mejor elegir a quién pagamos por no hacer nada, no lo termino de ver yo claro). El caso es que ya ha terminado la consiguiente campaña, en la que han mentido, se han insultado, incluso se han inventado palabras (la magistratura activa de Cavaco es digna de Ozores), pero no sé, es diferente de España. No han desenterrado el barro del pasado, excepto en lo obvio (Cavaco Silva se presenta a la reelección), ni acusaron a los candidatos de los fallos del partido (el primer mandamiento de la política española).

Portugal y España siempre han sido considerados hermanos, aunque España ha huido de ese apodo, realzando su vena más francesa. España será siempre Alfredo Landa, el inmigrante en Alemania; aquel que olvida su país en cuanto sube al avión, pero que en el fondo añorará siempre el jamón. En cambio, el sentimiento luso se resume en el fado (venga tópicos, después de esto viene el bigote de las portuguesas): saben que su esplendor ya pasó, y observan con admiración a todos los demás. También ayuda que Brasil, su “hijito” en América, sea una pujante potencia, algo que a los españoles nunca nos acostumbraremos (siempre serán esos inmigrantes ilegales que nos quitaron el trabajo).

Todo esto quedaría como mera anécdota de no ser por un detalle: ambos países han estado a punto de ser rescatados por la Unión Europea (qué poco me gusta esa expresión), y aunque ambos han conseguido convencer (o engañar) a los emisarios, el resultado no ha sido el mismo. Mientras que las opiniones sobre Portugal han sido buenas, España no ha calado entre los eurodiputados que visitaron Madrid. Porque en el fondo vamos sobrados, y no necesitamos que nos rescaten. Como dijo Alatriste, “esto es un tercio español”.

 

PD: Las encuestas, ese demonio que siempre miente cuando nos pronostica una derrota, dan vencedor a Cavaco Silva con cerca de un 60%, seguido de Manuel Alegre, con menos de un 20%

 

Anuncios

2 Respuestas a “Elecciones en Portugal, sueños en España

  1. Nunca había leído tu blog, pero el querido twitter me ha traído aquí! Me ha gustado mucho lo que he leío hasta el momento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s