La historia ya no tiene tiempo para símbolos

Símbolo.
1. m. Representación sensorialmente perceptible de una realidad, en virtud de rasgos que se asocian con esta por una convención socialmente aceptada.

Ahora la historia se hace sin símbolos, y por eso no dura. Internet, Twitter, la información en tiempo real, todo esto ha acabado con nuestra capacidad para construir símbolos, ideales. Las imágenes poderosas siguen ahí, pero no tienen tiempo para fijarse en nuestra mente. Como dice Ramón Lobo, “las noticias internacionales ya no se mueven de hecho en hecho, ahora lo hacen de acontecimiento histórico en acontecimiento histórico.” No se trata de que haya más reportajes o más crónicas, discusiones que aburren a los que no son periodistas, sino de que haya poso, tiempo para volver. Tiempo para que una guerra se concentre en una sola foto, en un vídeo.

Hablando con unos amigos, (casi) todos coincidimos en que el último símbolo de un acontecimiento internacional es la caída de la estatua de Sadam Hussein, en 2003. Después vino Obama, pero eso es puro marketing. En esa estatua estaba todo el régimen iraquí, todas las torturas y asesinatos, todo el mal en el mundo. Por eso, cuando cayó supimos que realmente “”””””””habíamos ganado””””””””. Después vinieron imágenes que podrían haber sido símbolos muy potentes, como el parlamento destrozado de Haití, perono tuvieron la misma repercusión. No porque no fueran tan importantes (o al menos, no solo por eso), sino porque no tuvieron el suficiente calado.

Hoy, el gobierno de Báhrein ha derribado el monumento de la Plaza de la Perla, donde se concentraban todas las protestas. Estamos a tiempo de destruir el símbolo, habrán pensado. En la mente de muchos está la plaza Tahrir, centro de la revolución egipcia, y lugar llamado a convertirse en símbolo de no haber aparecido el ego de Gadafi. Pero Tahrir, la plaza de la libertad, no tuvo tiempo para florecer y ser un símbolo, y ahora es un simple recuerdo. El recuerdo de cómo un país derrocó, pero no el símbolo de la lucha por la libertad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s