Cae el gobierno portugués, las protestas continúan

Un político que no consigue aprobar sus reformas al cuarto intento debe dimitir. Ese axioma que se cumple en todas partes menos en España volvió a reinar ayer en Portugal: José Sócrates, su primer ministro renunció ayer a su cargo porque la Asamblea de la República votó contra sus medidas de ajuste. Todos los partidos de la oposición habían anunciado que votarían contra este plan, así que el adiós de Sócrates no sorprendió a nadie. De hecho, los periódicos ya abrían esa mañana con la posible dimisión del primer ministro. Sin embargo, esta dimisión no soluciona ningún problema.

Portugal tiene una deuda pública del 88% del PIB, la tasa más alta en toda Europa, detrás de los países ya rescatados (Irlanda y Grecia), y se espera que su economía decrezca en un 1%. Todo esto hace que las reformas no deben centrarse solo en la contención, algo que Portugal lleva haciendo desde el año pasado, sino que el país luso tiene que aumentar su productividad y competitividad. Por mucho que ahorres, el futuro no es bueno si no tienes ningún ingreso. Y esta era precisamente la piedra angular del plan de Sócrates.

Mañana el presidente de Portugal, Cavaco Silva, se reúne con todos los partidos para fijar la fecha de las elecciones, entre mayo y junio. Sócrates, primer ministro en funciones, ha viajado hoy a Bruselas para convencer a la Unión Europea de que Portugal lo está haciendo bien, de que no necesitan un rescate financiero que ya tiene hasta presupuesto: unos 75.000 millones de euros. Muchos portugueses tienen miedo, porque no ven futuro. Desde el noviembre pasado los estudiantes vienen manifestándose siempre que pueden. El movimiento “Geração à rasca” (Generación basura) reunió el 12 de marzo a más de 50.000 personas de todas las edades, clamando por un trabajo. Hoy los estudiantes han tomado la Universidad de Coimbra, ciudad que fue un símbolo de la lucha contra el fascismo durante la dictadura de Salazar. Hoy el enemigo es inmaterial, pero la enseñanza la misma: no rendirse.

 

Anuncios

Una respuesta a “Cae el gobierno portugués, las protestas continúan

  1. Pingback: Y Portugal pidió el rescate « El aire viciado·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s