Y Portugal pidió el rescate

Da igual que el primer ministro dimita, que se aprueben recortes sociales; si un país se hunde, se hunde de verdad. Después de millones de tertulias y entradas en blogs, el gobierno portugués ha reconocido que necesita ser rescatado. La falta de liquidez fue el detonante, más que la falta de presupuesto del Estado. Por supuesto, esto no es un regalo; Berlín exige reformas necesarias. Reformas que tendrían que deberían hacerse con rescate o sin él, si los políticos tuvieran un mínimo de honradez. Pero la pregunta es: ¿será España la siguiente?

Después de Irlanda, Grecia y Portugal, nuestro país es el único de los llamados PIGS que no ha sido rescatado por la Unión Europea. El nivel de la deuda española se mantiene estable, y parece que el IBEX remonta poco a poco. Esas son las buenas noticias. Las malas: España es demasiado grande para ser rescatada. Si España cae, detrás irán Francia y Alemania, toda la zona euro. Antes de llamar a los amigos para un suicidio en grupo, conviene recordar las palabras de Leopoldo Abadía: “por qué es malo que nos rescaten. Porque me parece que rescatar quiere decir que nos prestan dinero más barato de lo que nos cuesta actualmente y luego nos vigilan cuidadosamente para ver qué hacemos con ese dinero.” La gran afectada sería nuestra vanidad, pero tenemos que acostumbrarnos a eso.

Portugal sigue con su vida tras el rescate. Elecciones legislativas el 5 de junio, que según los pronósticos dan como vencedor al Partido Social-Demócrata por un 6%. Se trata de un voto contra el Partido Socialista de Sócrates, debido a los numerosos recortes del último año. El nuevo gobierno tendrá que conciliar las reformas impuestas desde Bruselas con las acciones de calle del cada vez más poderoso “Geração à rasca”. No será fácil, pero todo se resume en la frase de Passos Coelho, futuro primer ministro según los sondeos: “Nadie pide ayuda para quedarse peor.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s