Lucha contra el hambre y el ego en Senegal

La FAO es una de esas organizaciones de las Naciones Unidas en las que nadie cree realmente. Por esta razón resulta extraño que un presidente exija cambios en su funcionamiento, incluso proponga albergar la sede en su país. Abdoulaye Wade, presidente de Senegal, denuncia que la FAO solo sirve para luchar contra la langosta, ya que sus planes de ayuda a la agricultura no son efectivos. Así, no resulta extraño que busque mejorar la institución, considerada la situación actual.

Los precios de los alimentos marcaron un máximo histórico este enero, ya que los alimentos y las materias primas son las inversiones más rentables. De esta forma se juega con las hambrunas y las cosechas abundantes para lograr beneficios millonarios con algo tan sencillo como el cacao. Los especuladores campan a sus anchas en un nuevo terreno, en el que la FAO quizá debería adquirir una nueva dimensión. Visto que la organización de la ONU no toma medidas útiles, Wade ha decidido actuar. La Gran Ofensiva para la Alimentación y la Abundancia (GOANA) busca mejorar los métodos de agricultura y así aumentar la producción, mientras que la Gran Muralla Verde es una iniciativa internacional para implantar un cinturón verde de 15 km de largo que cruce toda África.

Sin embargo, detrás de estas iniciativas no se encuentra solo un amor al pueblo. Wade ha sido acusado de corrupción y nepotismo, y criticado por varias medidas populistas, como una estatua de bronce de 27 millones de dólares. Así, estas críticas a la FAO pueden interpretarse como ataques personales contra su director general Jacques Diouf. Diouf es también senegalés y un más que posible candidato a las presidenciales de 2012. Se enfrentan de esta forma dos estilos de política diferentes: efectista y efectivo. Medidas sensacionalistas que buscan el apoyo fácil del pueblo llano, contra negociaciones en despachos que no siempre se traducen en ayudas para la población. Los votantes dirán qué lucha contra el hambre prefieren, aunque por ahora seguirán reinando las apariencias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s