Marina Borao Millán

Cuando bromeabas, Marina sonreía. O incluso reía abiertamente. No de forma escandalosa, sino con una risa discreta pero firme, tal y como era ella. Una amiga que siempre te cuidaba, una periodista que no dudaba en protestar la primera, pero que siempre volvía a su lugar. Una persona tan imprescindible que a veces no eras consciente de que estaba ahí. Siempre tenía una solución para tu problema, un plan B que superaba cualquier expectativa.

Marina era una chica brillante, una chica con un encanto especial. Cuando hablaba, todos escuchaban. Te atrapaba, te seducía, te enamoraba. Y después se sentaba, como si solo hubiera hecho lo que tenía que hacer. En los tres años de carrera, Marina siempre fue la primera en apoyar a sus compañeros. Fue la primera pancarta en una manifestación, el primer esbozo de un viaje de fin de carrera, y nunca importó. Nunca protestó por trabajar demasiado, nunca exigió, nunca dejó de esforzarse por negro que estuviera todo. Trabajar con ella era comprobar que lo perfecto se podía superar, que el miedo a fracasar no existía; tan solo el valor para superarse siempre una vez más.

Periodismo o fútbol, teatro o radio, en todos los campos desbordaba pasión, constancia y esfuerzo. Nadie nunca le regaló nada; no hizo falta. Las grandes personas siempre encuentran su camino, su destino. Marina sería periodista deportivo, y sería la mejor. Ninguno duda de ello. Las crónicas que escribía de cada partido que disputaba son la mejor prueba. El 5 de su camiseta era más que un número, que un distintivo: era un orgullo.

Tenía la suerte de estar a los dos lados de la noticia, protagonizarla y contarla, y nunca presumió de ello. Una vez más, era solo lo que tenía que hacer, pero se esforzó por perfeccionarse. Solo Marina podía abarcar más, y mantener el nivel por encima de los demás, sin que supiéramos ver que ella volaba alto. Siempre estaba a nuestro lado, siempre era una más, siempre en silencio pero siempre luchando.

Desde que no está, el silencio nos ha dominado, y tenemos miedo a luchar. Tenemos miedo a no saber seguir, a no ver más allá de nuestros pasos. Tenemos miedo a que un día nuestras palabras no hayan servido de nada, y que ya no seamos nosotros. Tenemos miedo del futuro, porque el pasado nos traicionó. Marina nunca se rindió, así que nosotros tampoco podemos hacerlo.

Marina estudiaba periodismo y jugaba a fútbol. Disfrutaba con el teatro, encima del escenario, o entre el patio de butacas, viendo una buena película. Da igual dónde la recuerdes, porque siempre aparece con una sonrisa. Marina siempre será la risa de nuestro silencio, para que nunca olvidemos que podemos ser mejores.

Alumnos de 3º de Periodismo de la Universidad de Zaragoza

Anuncios

3 Respuestas a “Marina Borao Millán

  1. Gran descripción de una persona que jamas podre olvidar. Solo una cosa, que no se nombra, Marina tenia “miedo” a las mariposas, el otro dia vi una despues de ya varias semanas y solo pude sonreir al pensar en ella y su forma de huir al encontrarse con una. No nombro otros detalles de ella porque hay muchos más, pero este si que lo hago para no ser yo la única que sonria al ver una mariposa.

  2. Soy una compañera de clase de Marina, pero de clase de su colegio de primaria…
    Marina ya escribía cuando era pequeña, recuerdo en quinto de primaria sus historia sobre una tal Margarita, una niña feliz que iba al colegio y tenía aventuras peculiares, escrito a mano en papel doblado por la mitad.
    Gracias por esta entrada de blog, hacía tiempo que no tenía mucha pista de ella, y me ha echo recordarla en su infancia cuando yo la conocí y conocerla un poco en su vida actual.
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s