Por qué no apoyo la casilla a favor de la ciencia

En los últimos días (o casi semanas) no paran de salir en Twitter o Facebook gente que ha firmado en Actuable para implantar una casilla de apoyo a la ciencia en la declaración de la renta. La iniciativa fue idea de Francisco Hernández, científico español en Cambridge, y en pocos días tuvo un éxito enorme entre la ciudadanía. Sin embargo, hay cosas con las que no estoy de acuerdo.

España es, probablemente,el país europeo que peor trata a la ciencia; incluso el Portugal del que tanto nos reímos cuida más a sus investigadores. Podemos hablar de recortes directos, más de 600 millones para este ejercicio, o medidas más «sutiles», como publicar becas que prometen plazas de investigación aunque luego nunca se creen estos puestos. Hasta ahí podríamos ser un triste país pobre, que olvida la ciencia para centrar en estadios o carreteras.

Lo malo es que la gente parece echarse a las calles por los recortes en ciencia pero por la mañana corren a leer el horóscopo. Los mismos que defienden terapias alternativas para el cáncer y consumen sin descanso productos homeopáticos. Bueno, y los que llevan la homeopatía a la universidad, creando una cátedra genial en colaboración con los laboratorios Boiron. Y no pasa nada, señores. ¿Qué va a pasar, si una ministra de Sanidad puede llevar Power Balance y todos defienden su derecho a hacer lo que quiera?

Defender la casilla para la ciencia es una opción cobarde y bastante mojigata. Equipara la ciencia y la investigación, uno de los mayores pilares del sector público, con la religión. Si existiera la casilla, ¿los fondos para la ciencia solo saldrían del resultado de estas declaraciones del IRPF? Todo esto dejando de lado la estupidez de la propia casilla, que también tiene tela. La ciencia española se muere a diario y la matamos entre todos. No luchemos por la casilla de la ciencia, sino por un mayor peso en los presupuestos generales del Estado. Si no, veremos a Iker Jiménez de ministro de ciencia. Ah, no, que ese ministerio ya no existe.

Deja un comentario